La consejera de Salud del Gobierno asturiano, Concepción Saavedra, ha mencionado que la reorganización del mapa sanitario traerá diversas ventajas para los ciudadanos. «Habrá menos burocracia, más agilidad, mejor coordinación y más seguridad», afirmó.
Saavedra, quien hizo estas declaraciones antes de participar en una jornada con empresarios, informó que el texto del nuevo mapa, que reducirá a tres las ocho áreas sanitarias, será presentado al Consejo Consultivo la próxima semana.
Añadió que el futuro decreto implicará un cambio significativo en la gestión y coordinación del sistema sanitario, manteniendo en todo momento la parte asistencial, es decir, los dispositivos y la distribución territorial.
El nuevo modelo permitirá a los profesionales trabajar en servicios más amplios sin perder el contacto con la última tecnología ni los conocimientos, sintiéndose «más respaldados», según Saavedra.
También mencionó que se trabajará en la centralización de todos los servicios no asistenciales, como el mantenimiento, la farmacia, el equipamiento y el suministro, lo que implicará un cambio en la forma de realizar las compras.