32 aniversario del Festival de Teatro Lírico Español

El presidente de la Fundación Municipal para la Cultura, David Álvarez, ha presentado esta mañana, junto a Antón García, director general de Acción Cultural y Política Lingüística del Gobierno del Principado de Asturias; Ángeles Rivero, directora del diario Nueva España; Pilar Rubiera, presidenta de la Fundación Música Ciudad Oviedo; Rut Ruisánchez, presidenta de la Capilla Polifónica de Ciudad Oviedo y Cosme Marina, director artístico de la FMC La trigésima segunda temporada del Festival de Teatro Lírico Español que ofrecerá, de febrero a junio, los títulos Doña Francisquita, La Regenta. (con motivo del 140 aniversario de la publicación de la novela), la Corte del Faraón y la Armada; el ciclo Off Zarzuela, actividades pedagógicas para la captación y formación de nuevos públicos y conciertos en el municipio de Oviedo. La venta de entradas para el Festival comenzará mañana 21 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de enero. Las localidades individuales se podrán adquirir a partir del 3 de febrero.

Como señaló el concejal de Cultura, “en 1994, con el nacimiento de este Festival de Teatro Lírico Español de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo tenía la suficiente visión estratégica e institucional para apoyar nuestro género más típico. 31 años de compromiso que sigue más fuerte que nunca La Zarzuela goza de una salud dorada y nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a ello. Las entradas de Zarzuela y es que este gran y único género se implica en nuestra sociedad, desde lo más profundo, desde las costumbres más profundas, pero también adaptándose a los nuevos tiempos.

Según explicó el alcalde, “la programación comenzará con Doña Francisquita, una producción del Teatro de la Zarzuela, dirigida por Lluís Pasqual. de Leopoldo Alas «Clarín», presentaremos esta ópera española de la compositora Marisa Manchado con libreto de Amelia Valcárcel, en una producción de los teatros Real y Español, dirigida por Scena Bárbara Lluch La Corte de Faraón, en la producción del Teatro Campoamor y Teatro Arriaga dirigida por Emilio Sagi, no faltará la Tradicional Gala Lírica, esta vez a cargo de Marina Monzó, Marko Mimica y Oviedo. . La Filarmónica y, al final del festival, la Marina en la nueva producción del Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Bárbara Lluch».

Álvarez destacó que la FMC seguirá apoyando «una programación paralela, que llamamos Off Zarzuela, que son aquellas propuestas alternativas, transversales al festival, que permiten explorar otras miradas hacia la poesía española, con las premisas fundamentales de ampliar el festival a otras áreas del consejo, actividades pedagógicas y de fortalecimiento y captación de nuevos públicos. Esta programación paralela se articula en una serie de programas como «Zarzuela en el Territorio» (en colaboración con la Universidad de Oviedo) en el que la Capilla Polifónica de Ciudad Oviedo ofrecerá dos conciertos: uno de ellos en Trubia y otro en el José Antonio Teatro Lobato de Pumarín en el que se hará un recorrido por el repertorio más famoso, haciendo énfasis en los títulos. Además, según detalló el presidente de la FMC, se proyectará el documental de Samuel Alarcón, “El género chico”, y seguiremos enfocados en “actividades pedagógicas y didácticas. Continuaremos con el proyecto iniciado el año pasado, en. colaboración con la Oviedo Filarmónica y Opera Kid, en la que trabajaremos con alumnos en talleres y centros educativos y que culminará con una gran actividad en este teatro.

Cosme Marina explicó algunos aspectos de la programación de esta edición, indicando que «El Festival comienza con uno de los títulos más emblemáticos del género: Doña Francisquita de Amadeo Vives, en la versión libre realizada por Lluís Pasqual, que reinventa la dramaturgia trabaja desde una visión muy transgresora sobre ella y se convierte en una canción de amor para la zarzuela. Es fundamental que el Festival también promueva nuevas tendencias interpretativas centradas en el repertorio. La tradicional segunda de las obras será una ópera de reciente estreno, La Regenta de Marisa Manchado y con libreto de Amelia Valcárcel, basada en la novela de Leopoldo Alas, «Clarín las señas de identidad del ciclo, siempre en proyectos muy cuidados». , como en este caso, tienen una especial conexión con la ciudad.

Marian ha explicado que «se revivirá uno de los montajes que mayor éxito tuvo en su estreno en Oviedo, realizado en colaboración con el teatro Arriaga de Bilbao, La Corte de Faraón de Vicente Lleó con la imaginativa puesta en escena de Emilio Sagi. Y el Ciclo cerrará con otra de las grandes obras de la historia de la lírica española, Marina de Emilio Arrieta en la nueva producción que abrió la temporada en el teatro La Zarzuela de Madrid, dirigida por Bárbara Lluch, que también es responsable del escenario de La Regenta Los elencos cuentan con una equilibrada combinación de nombres que debutan en el Festival con otros ya conocidos por el público y, además, con una notable presencia de artistas -cantantes y-. actores- de nuestra comarca Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica de la ciudad de Oviedo. Además de estos títulos, detalló el director artístico de la FMC, se ofrecerá «una gala lírica -con Marina Monzó y Marko Mimica y cuyo modelo se exportará después a Croacia-, el proyecto educativo y ahora el tradicional Off Zarzuela, Zarzuela en el Territorio y los nuevos formatos de Zarzuelíza Té, pretenden redondear una propuesta ambiciosa a nivel artístico.»

Por su parte, Antón García destacó la antigüedad del Festival, que «no es realmente extraña ni casual, porque si de algo puede presumir Oviedo es de su tradición musical, tanto en el género lírico, como en la ópera, como en los más diversos». caminos musicales de larga tradición».

La directora del LNE, Ángeles Rivero, indicó que es «nuestra obligación, pero también devoción, difundir la actividad cultural de Oviedo y en especial este Festival». Rivero hizo una mención especial al título La Regenta de Amélia Valcárcel, que «nos volverá a sorprender por su creatividad polifacética» y a la programación paralela del Festival «que pretende formar y atraer nuevos públicos (creo que es fundamental ampliar esta línea de trabajo si queremos que el festival tenga 32, 33 y tantos años»

Pilar Rubiera abogó por reforzar el compromiso institucional con la industria cultural, «un patrimonio de primer nivel en esta tierra», mientras que Ruisánchez apuntó que la Capilla Polifónica celebrará esta edición su 30 aniversario asumiendo espectáculo coral en el Teatro Lírico Español . Bien lo sabe el festival (…) Joven Academia Sequentia, antiguo coro infantil y juvenil de la Fundación Princesa de Asturias, recientemente incorporado a la Capilla Polifónica. «No hay duda de que una carrera joven y con la formación adecuada fortalecerá, insisto, ese camino de aprendizaje y desarrollo».

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Por Redaccion

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