Casa Morán se lleva el primer premio en el concurso ‘La mejor fabada del mundo 2025’
Casa Morán, ubicada en Collanzo (Aller, Asturias), ha sido galardonada con el primer premio en la decimoquinta edición del concurso ‘La mejor fabada del mundo 2025’. Completando el podio se encuentran La Gitana de Gijón (Asturias) y Sidrería Prida de Nava (Asturias).
Reconocimientos a la excelencia culinaria
El premio ‘Cocina de Paisaje’ a la mejor fabada fuera de Asturias fue otorgado al restaurante La Tonada en Madrid, mientras que Sidrería Bedriñana se llevó el ‘Memorial Amable Bedriñana’ a la mejor fabada de Villaviciosa. Casa Morán destacó al obtener también el premio al mejor compango.
Menciones especiales
El jurado decidió otorgar cuatro menciones a los restaurantes Casa Eladia (Villaviciosa), Casa Pedro Parres (San Juan de Parres), Michem (Villabona, Llanera) y La Llosa de Oles (Villaviciosa) debido al alto nivel de sus elaboraciones finalistas.
Emoción y gratitud
«Estamos muy contentos, fue una sorpresa», expresó Nadalina Fernández, propietaria del restaurante ganador, visiblemente emocionada. «No contábamos con ello; siempre te presentas con ilusión, pero había mucho nivel». María Fernanda Díaz, cocinera del restaurante, enfatizó que la clave para el premio fue «el compango, el producto y el mimo».
Un concurso de renombre
Un total de 22 fabadas (17 de Asturias y 5 del resto de España) fueron evaluadas por el jurado en el marco del concurso «La Mejor Fabada del Mundo», una competencia con quince años de trayectoria organizada por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio.