La Unión Rural Asturiana (URA) ha exigido la implementación inmediata de medidas de control de la fauna salvaje debido al alarmante aumento de ataques y acercamiento a zonas habitadas en todo Asturias. Destacaron que «la situación es crítica ya que tanto el lobo como el oso han perdido el miedo y tememos ataques inminentes a las personas».
En un comunicado de prensa, informaron que en los últimos días han recibido denuncias de Quirós, Terverga, Candamo, Colunga, Tineo y Llanes. En Colunga, por ejemplo, los lobos mataron a un ternero en Pernús, a tan solo dos kilómetros de la villa de Colunga; en Candamo, el guarda certificó ataques en Agüera y los ganaderos están sufriendo pérdidas en Villar, en la base de la sierra de Pedroso; y en Llanes, en la Sierra del Cuera, continúa la matanza con terneras devoradas y otra herida que falleció.
En el mismo comunicado, mencionaron que en Teverga «el oso sigue causando estragos y en los últimos días ha matado una novilla y una ternera», además de mencionar que «los depredadores no distinguen y se llevaron las ovejas de la familia del director general de Planificación Agraria, Marcos Da Rocha, en Navelgas».
«Como es habitual, el tiempo nos da la razón y con la llegada de la primavera y la liberación del ganado después de pasar el invierno en los establos, está convirtiéndose en una verdadera carnicería», concluyeron.