El proyecto del Sepepa distribuirá 4,9 millones en ayudas para respaldar diez iniciativas gestionadas por seis ayuntamientos y dos entidades colaboradoras sin ánimo de lucro
El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) ha puesto en marcha este mes una nueva edición de sus escuelas taller, que ofrecerán formación combinada con prácticas profesionales a 242 jóvenes menores de 30 años. La financiación de este proyecto alcanza los 4,9 millones para sufragar diez iniciativas impulsadas por seis ayuntamientos y dos entidades colaboradoras sin ánimo de lucro.
Las escuelas taller se desarrollarán en los concejos de Oviedo, Gijón, Carreño, San Martín del Rey Aurelio, Corvera de Asturias y Castrillón. Además, las fundaciones Padre Vinjoy y Mar de Niebla también han recibido ayudas para llevar a cabo sus actividades en Oviedo y Gijón, respectivamente. Las subvenciones provienen de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Begoña López, directora gerente del Sepepa, ha expresado su satisfacción con los resultados de estas escuelas taller: “Se trata de un programa muy importante porque está dirigido a uno de nuestros colectivos de atención prioritaria, el de la juventud, y porque supone una demostración práctica de que, cuando alguien se forma, trabaja”.
En este sentido, López ha recordado que las escuelas taller mejoran la empleabilidad porque permiten certificar conocimientos y competencias y ponerlos en práctica en verdaderos entornos profesionales. “Al final, damos a estos jóvenes un empujón y una dosis de confianza para empezar sus carreras profesionales y desenvolverse en el mundo laboral”, ha precisado.
Los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, con dos proyectos cada uno, son las administraciones que más subvenciones reciben, con más de un millón cada una para organizar sus escuelas taller. Oviedo dedicará sus proyectos a la rehabilitación del centro social de Tudela Agüeria y el teatro-escuela de Pumarín, mientras que Gijón apoyará a personal y servicios municipales en varias áreas municipales.
Destaca también el proyecto de San Martín del Rey Aurelio, en el que participan 48 jóvenes para la recuperación de espacios urbanos y naturales, el mantenimiento de instalaciones municipales y la dinamización de actividades deportivas.