El colectivo Ecologista Avilés ha comunicado a la Demarcación de Costas de Asturias y al Principado de Asturias su oposición a las obras realizadas en la zona occidental del sistema dunar del Espartal, en el concejo asturiano de Castrillón.
Los ecologistas han señalado que una duna activa ha sido desmantelada y existe el riesgo de afectar al resto de dunas activas del paraje natural adyacentes a ella.
Según una nota de prensa, se trata de uno de los sistemas dunares más grandes de Asturias, declarado Monumento Natural en junio de 2006. Aportan fotos y afirman que el resultado de los trabajos realizados es un «despropósito», suponiendo una «destrucción» de la morfología de las dunas.
Los ecologistas han solicitado información sobre el seguimiento de los trabajos realizados a lo largo del tiempo, preguntando por la posibilidad de que las dunas vuelvan a activarse y transporten de nuevo arena tierra adentro.
«Vigilaremos la continuidad de las obras en caso de daños irreparables a la vegetación y a la morfología de las dunas, que supongan un daño grave al medio ambiente en un espacio natural, obras financiadas con fondos europeos para su restauración, no para su destrucción», indicaron.