Este expediente es el primero tramitado en Asturias en materia de reparación de daños causados al medio ambiente.
El Ministerio de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico exigirá responsabilidades ambientales a las empresas Quantum y DSA Group por la contaminación de acuíferos y el abandono de residuos en la antigua fábrica de amortiguadores Vauste, situada en el barrio de Alto Pumarín de Gijón/Xixón.
Esta reclamación forma parte del expediente de responsabilidad ambiental abierto por el departamento a las empresas propietarias de la instalación durante los últimos 30 años. En este procedimiento, el costo de los trabajos de descontaminación se imputó según el tipo de contaminante, el tiempo de operación y las obligaciones en relación con los residuos almacenados.
Tras este reparto de responsabilidades, las empresas fueron escuchadas y se abrió un plazo para la terminación convencional del expediente en caso de llegar a un acuerdo económico con los responsables de la contaminación.
La rescisión convencional está regulada en la Ley de Responsabilidad Ambiental y fue adoptada por la empresa Tenneco Automotive Ibérica SA, que asumió el coste total reclamado por la Administración. Por el contrario, Vauste Spain SLU, controlada por Quantum Capital Partners GmbH, y Graham Corporate SL, controlada a su vez por DSA Group, DSA Resources y DSA Investment, no aceptaron la rescisión convencional.
Ante esta situación, el departamento llevará adelante el expediente de responsabilidad ambiental contra Vauste España y Grupo DSA, y contra dos de sus administradores como responsables subsidiarios.
Este expediente es el primero tramitado en Asturias en materia de reparación de daños causados al medio ambiente de acuerdo con la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental.
En 2023, el Ministerio de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico abordó los trabajos de descontaminación de aguas subterráneas y eliminación de residuos peligrosos y no peligrosos de la antigua fábrica de amortiguadores de Vauste. Esta actuación tenía carácter urgente por el riesgo de que la situación empeorara por el estado de abandono de la fábrica y por petición de la administración concursal, que no disponía de la liquidez necesaria para asumir sus funciones. La contaminación de las aguas subterráneas provocó el cierre del uso de la Fuente del Mortero por parte del Ayuntamiento de Gijón.
La nueva propiedad de la tierra.
Por otro lado, la administración concursal resolvió la venta del terreno a una empresa interesada en desarrollar un proyecto en el sector servicios. El nuevo propietario presentó un proyecto de descontaminación voluntaria del recinto para eliminar la contaminación restante en el nivel freático, compatible con la actividad en el propio terreno.
La Concejalía de Transición Ecológica ha puesto a prueba el proyecto presentado, que deberá iniciarse en el plazo de tres meses desde el momento en que el Ayuntamiento de Gijón conceda la licencia de construcción. El seguimiento y evaluación de los niveles de contaminación de este espacio deberá mantenerse durante un período de tres años.
FUENTE