El principado activa protocolo contra gripe aviar

El Gobierno de Asturias ha comenzado a implementar el protocolo contra la gripe aviar publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este protocolo exige la aplicación de medidas en ferias, mercados y exposiciones avícolas en ocho zonas de especial vigilancia comunitaria, que incluyen Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, Villaviciosa, Ribadesella, Gozón, Corvera y Gijón.

Según el comunicado del Ejecutivo, se requiere que las ferias, mercados, espectáculos u eventos similares en estos municipios se realicen en edificios cubiertos y cerrados para evitar el contacto entre aves de competición y aves silvestres. Además, se destaca la disposición de comederos y bebederos de forma que no entren en contacto con aves silvestres.

El protocolo también incluye un registro de las aves participantes y un servicio veterinario encargado de garantizar las condiciones sanitarias de los animales y las instalaciones. Este servicio también apoyará las acciones que los servicios veterinarios oficiales soliciten durante el evento avícola, y elaborará un informe posterior al Servicio de Producción y Sanidad Animal.

Otro requisito para estas citas es la instalación de pediluvios con solución desinfectante en los accesos, así como un sistema adecuado para el depósito y retirada de subproductos animales generados durante la concentración. A pesar de que Asturias no tiene zonas de especial riesgo hasta el momento, se recomienda precaución y evitar el contacto con aves silvestres.

El Ministerio de Medio Rural y Política Agraria ha publicado en su página web las medidas de bioseguridad para combatir la gripe aviar e informó a los ocho ayuntamientos implicados. El reglamento completo se puede consultar en el siguiente enlace: .

FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *