El Colectivo Ecologista de Avilés ha alertado sobre el preocupante aumento de la contaminación en Castrillón, sin que las autoridades tomen medidas a pesar de sus impactos en la salud de la población. En la estación de Salinas, se han registrado niveles de partículas de menos de 10 micras (PM10) de hasta 347 microgramos por metro cúbico, muy por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, los valores de PM10 no deben superar los 15 microgramos por metro cúbico de media anual y los 45 microgramos por metro cúbico de media diaria. Estos altos niveles de contaminación pueden tener efectos negativos en la salud de toda la población, siendo aún más graves para los grupos de riesgo.
El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado reiteradamente los malos datos de contaminación en la comarca de Avilés, los peores de España. Sin embargo, las autoridades solo han cambiado la ubicación de las estaciones con resultados negativos, como en Castrillón del Espartal y Arnao, buscando emplazamientos más favorables sin abordar el problema de raíz.
Es crucial que las administraciones responsables de la gestión de la calidad del aire tomen medidas para evitar un grave problema de salud pública, en lugar de empeorarlo. La contaminación del aire es un asunto urgente que requiere acciones concretas para proteger la salud y el bienestar de la población.
FUENTE
