El departamento se compromete a aumentar el personal, proporcionar capacitación a los maestros en las aulas y diseñar actividades para ampliar los patios de recreo dinámicos durante el recreo.
El Ministerio de Educación presentó hoy, en Oviedo, su innovadora Estrategia para mejorar la inclusión educativa de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA). Este plan, que se implementará a lo largo de la legislatura, tiene como objetivo atender a un grupo creciente de alumnos con necesidades educativas especiales debido al aumento de la prevalencia.
El Gobierno del Principado es el primero de todas las comunidades en poner en marcha una estrategia de estas características con medidas concretas. Incluye iniciativas relacionadas con accesibilidad y espacios, campañas de sensibilización, fortalecimiento del personal especializado y formación de todo el profesorado en el aula y en horario laboral. Crear estructuras de coordinación con otras administraciones, proponer el establecimiento de un almacén de materiales y el diseño de terrazas dinámicas que fomenten la inclusión durante los descansos.
El documento fue preparado en colaboración. El primer borrador fue obra de la unidad especializada en trastornos del espectro autista del Ministerio de Educación. Se tomó como referencia la bibliografía especializada y se realizó un trabajo de campo con encuestas a docentes, familias y estudiantes. Posteriormente se enriqueció con aportaciones de los Ministerios de Educación, Formación Profesional y Deporte y Derechos Sociales y Agenda 2023, así como de un grupo de asociaciones.
La concejala Lydia Espina explicó que con esta estrategia “damos los medios para ayudar a romper una barrera social y dar ejemplo de cooperación y anticipación”. Espina aseguró que la atención especial que se le dé a los estudiantes de TSA “debe involucrarnos a todos y no sólo a los docentes especialistas. Es una tarea que desafía a la comunidad educativa en su conjunto”.
Por otro lado, ha recordado que se trata del primer plan educativo de este tipo que se desarrolla en el país: «Asturias se convertirá en un referente para el resto de comunidades ante este reto que se les avecina. Porque el aumento de la prevalencia del autismo no es una realidad exclusiva del Principado.»
Medidas concretas
El Ministerio de Educación comenzará a trabajar en todos los frentes para lograr la inclusión real de los estudiantes de TSA. En primer lugar, elegirá una serie de centros piloto para invertir en su accesibilidad cognitiva, sensorial y emocional. La intervención incluye desde la adecuación de espacios docentes y de uso común hasta la creación de las condiciones acústicas y lumínicas adecuadas para garantizar ambientes adaptados a todas las circunstancias.
En varios institutos piloto se crearán las denominadas aulas Orienta, dotadas de personal especializado y recursos específicos para atender las necesidades educativas de los estudiantes de secundaria.
El departamento está trabajando en un programa de parques infantiles dinámicos e inclusivos que genere buenas prácticas. El objetivo es promover actividades lúdicas adaptadas a las necesidades de todo el alumnado e intentar que se implanten en el máximo número de centros.
En el apartado de personal, la estrategia prevé mejorar los recursos disponibles en la unidad TEA del Equipo Regional que atiende a alumnos con una necesidad específica de apoyo educativo. Esto significa proporcionar un equipo de 10 especialistas en audición y lenguaje (AL) que asesorarán a los centros de forma itinerante y nombrarán profesionales especializados en atención temprana. Además, se incrementará la plantilla de asesores.
Se realizará una planificación formativa exprés, con un plan estructurado en recorridos, adaptado a las distintas etapas y orientado al desarrollo práctico. Esto significará que expertos viajarán a las distintas escuelas e institutos y trabajarán presencialmente, asesorando sobre ajustes metodológicos.
También se editarán guías prácticas de accesibilidad para equipos directivos y personal docente y se creará un repositorio de materiales. En materia de atención temprana, se pondrá en marcha una red de intercambio de buenas prácticas entre Les Escuelines/As Escorías.
El asesoramiento ampliará los programas que ya están dando buenos resultados. Así, se ampliarán las aulas abiertas, que actualmente están presentes en 27 centros de educación infantil y primaria y cuentan con 145 plazas. En la misma línea se incrementará el número de especialistas.
La vertiente más social de la estrategia propone diseñar campañas de sensibilización y materiales de difusión para la comunidad educativa que promuevan el respeto, la empatía y el buen trato. También promoverá medidas de apoyo sociocomunitario a las familias en colaboración con otras direcciones.
Tanto el concejal como el director general de Inclusión y Planificación Educativa, David Artime, que presentaron el documento, hicieron hincapié en la necesidad de cooperar con otras administraciones y aumentar la colaboración entre centros educativos e institutos para facilitar la transición entre etapas de los estudiantes con TEA, en momentos cruciales para la escolarización.
Ambos estuvieron acompañados por la directora general de Evaluación Territorial y Cooperación del Ministerio de Educación, Mónica Domínguez, así como por el director general de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín. El gobierno español apoyará la implementación de la estrategia a través de estos dos departamentos.
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