Oviedo celebra hoy, 10 de diciembre, a su patrona, Santa Eulalia de Mérida, que también lo es de la Diócesis y patrona de la Policía Local. Los actos han comenzado, esta mañana, con una Misa solemne en la Catedral. Como el año pasado, un grupo de agentes municipales ha sido el encargado de portar la urna con las reliquias de la niña mártir hasta el Altar mayor.
Posteriormente, en el Auditorio se ha llevado a cabo el acto central de la festividad de la Policía Local, presidido por el primer Teniente de Alcalde, Mario Arias, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, acompañados por agentes vestidos de gala. La Real Banda de gaitas Ciudad de Oviedo ha interpretado el Himno de España, seguido de un vídeo que repasa la actividad de la Policía Local durante el año.
Tras las palabras del Comisario Principal y Jefe de la Policía local, Javier Lozano, agradeciendo el esfuerzo de los agentes, la sala ha escuchado el Himno de la Policía Local interpretado por la soprano Lucía Alonso Pardo y el maestro Samuel Rodríguez al piano.
Se entregaron los premios del II Concurso de dibujo para escolares de 5º de Primaria “Qué es la Policía Local para ti”, donde destacaron Nora Villalba, Álvaro Bravo, Alejandra Hevia, Ainhoa Isabel Agurmendi, Iris Menéndez García, Aislin Vera y Ana Isabel Expósito Mayor.
Se reconoció a funcionarios Policiales que se jubilan, destacando agentes como María Belén Rodríguez Martínez, José Manuel González Calzón, y José Alfonso González Miguel, entre otros. Uno de los momentos emotivos fue la entrega de la placa profesional de un agente jubilado a su hijo, también policía local.
Se hizo un reconocimiento a miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, personas e instituciones. Se destacaron figuras como Antonio Trobajo Suárez, Pedro Julián Aguado de la Puente, y José Manuel Fernández Gutiérrez “Guti”, compositor del Himno de la Policía Local. También se reconoció la colaboración en materia de Seguridad Ciudadana de Silvia Gómez Ansón.
El concejal del área de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, cerró el acto haciendo hincapié en la importancia de dotar de recursos a la Policía Local para garantizar la seguridad de los ciudadanos. La Real Banda de gaitas interpretó el Himno de Asturias para poner fin al evento.
FUENTE
