CCOO aplaude cancelación de servicios mínimos en huelga transporte escolar.

Exigir la destitución de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación

La Unión Didáctica de CCoo Asturias agradeció el viernes la cancelación de los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Educación durante la huelga de 24 horas el 8 de octubre en el sector del transporte escolar.

En un comunicado de prensa, el sindicato se refiere a una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que «cancela estos servicios mínimos».

Además, desde la enseñanza de CCoo, solicitan «la asunción de responsabilidades por parte de los cargos del Ministerio de Educación involucrados en la imposición de estos servicios mínimos abusivos». «Específicamente, reclamamos el cese de la secretaría técnica general del Ministerio de Educación, cuya acción fue claramente desproporcionada y contraria a los derechos fundamentales de los trabajadores», afirman.

También reiteran «su compromiso con la defensa del trabajo y los derechos sociales de los trabajadores en el sector educativo y continuarán luchando contra cualquier medida que viole sus derechos fundamentales».

Recordemos que la huelga se convocó en protesta por «las malas condiciones laborales de los monitores, cuyos salarios en muchos casos no superan los 300 euros al mes». El Ministerio de Educación estableció servicios mínimos que «impidieron el ejercicio efectivo de la huelga en más de 70 rutas de transporte escolar de aproximadamente 300, afectando directamente a numerosos trabajadores».

«Desde CCoo se advirtió en ese momento que esta medida era abusiva y violaba el derecho constitucional a la huelga», señalaron, haciendo hincapié en que el TSJA, en su sentencia, «afirma que la resolución del ministerio no tenía una justificación adecuada para imponer los servicios mínimos en las rutas de transporte afectadas».

La decisión indica que «no existen datos en esta resolución que nos permitan conocer las razones por las cuales se establecieron estas rutas específicas, así como todo el personal asignado a ellas».

El sindicato de enseñanza de CCoo Asturias criticó así la «actitud» del gobierno asturiano que «intentó evitar el ejercicio de un derecho fundamental, como la huelga, imponiendo servicios mínimos abusivos».

FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *