El diputado del Partido Popular en la Junta General, Luis Venta, ha expresado su descontento este sábado con la actitud tanto del Gobierno Central como del autonómico en relación al sector pesquero. Según Venta, el Gobierno Central está ejerciendo presión sobre el sector, mientras que el Principado de Asturias «guarda silencio y abandona a los pescadores».
En una nota de prensa, el diputado se refirió al anuncio de la flota pesquera asturiana de amarrar sus barcos y cerrar las lonjas este lunes como forma de protesta ante la nueva normativa para el control de la pesca. Venta considera que esta normativa es un atropello al sector, ya que exige un preaviso de desembarco de pesca con dos horas y media de antelación.
El reglamento europeo de control pesquero reconoce la posibilidad de adaptar los plazos de notificación en función de la distancia a puerto y del tipo de actividad, algo que Venta hizo hincapié en su comunicado. A su vez, señaló que todos los Gobiernos autonómicos afectados por la medida han presentado alegaciones a esta nueva regulación del Ministerio, mostrando su apoyo y defensa al sector pesquero. Sin embargo, Venta lamentó la falta de respuesta por parte del Gobierno de Barbón, que no ha presentado alegaciones, ni ha defendido ni apoyado al sector pesquero.
Según el diputado del PP, el cierre de la pesca anunciado para el lunes en toda España, con los barcos amarrados en puerto y las lonjas cerradas, es consecuencia de un ataque frontal del Gobierno de Sánchez que también afecta a la flota pesquera asturiana. Venta considera que obligar a un barco que faena a menos de una hora de la costa a avisar con dos horas y media de antelación es un despropósito que pone en peligro la actividad pesquera y las condiciones laborales de los marineros.
FUENTE
