
La Asociación de Vecinos de San Juan de Nieva ha tildado de «insoportable» la situación que sufren a diario como consecuencia de las «emisiones difusas de carbón procedentes del puerto de Avilés». «El polvo negro invade nuestras casas, nuestras playas y nuestro entorno. Pero lo peor de todo: afecta a nuestra salud», aseguran los vecinos a través de un comunicado y en una carta remitida al presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega.
Critican los vecinos que Rodríguez Vega presuma de buenos resultados económicos, pero nunca mencione que lo hace a costa de quienes viven en la zona de San Juan de Nieva, «en un entorno degradado y sin medidas ambientales reales».
«No se puede hablar de compromiso ambiental cuando ni siquiera se cumple la normativa asturiana, publicada en el BOPA, que obliga a cubrir los graneles para evitar emisiones como las que sufrimos a diario. Y como si esto fuera poco, ni siquiera se digna a reunirse con nosotros. Hace años que no convoca a la mesa de seguimiento de la actividad portuaria, despreciando de forma clara a los agentes sociales, asociaciones vecinales y tejido ciudadano del entorno. Una actitud soberbia, inaceptable y que demuestra el nulo interés por escuchar a quienes padecemos las consecuencias de su gestión», dicen los vecinos.
Por todo ello desde la Asociación de Vecinos de San Juan de Nieva exigen «respeto, medidas reales y voluntad de diálogo». «Queremos aire limpio y salud. No más excusas. No más silencio», concluyen.