
La Fiscalía de Área de Gijón ha solicitado una condena de cuatro años y medio de prisión, entre otras penas y medidas, para la administradora de una agencia de modelos acusada de defraudar más de 197.000 euros. Según el Ministerio Fiscal, la acusada, desde el año 2000, era la administradora única de una sociedad mercantil con sede en Gijón, cuyo ámbito de actividad abarcaba la construcción, agencia de modelos, compra y venta de textil, publicidad y explotación de establecimientos de hostelería.
Durante los años 2017 a 2020, la acusada dejó de abonar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social y no presentó de manera regular los documentos de cotización de los trabajadores dados de alta, ni las cuentas correspondientes en el Registro Mercantil. El monto total que dejó de abonar a la Seguridad Social ascendió a 145.036,92 euros, generando un perjuicio total de 197.742,15 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social, incluyendo recargos e intereses.
La Fiscalía considera que estos hechos constituyen un delito de fraude a la Seguridad Social y solicita una condena de cuatro años y seis meses de prisión, junto con una multa de 500.000 euros. Además, se pide un día de privación de libertad por cada 2.000 euros impagados, inhabilitación especial para el ejercicio del cargo de administradora de industria o comercio durante el tiempo de la condena, y la pérdida de la posibilidad de obtener ayudas públicas y subvenciones, así como del derecho a gozar de incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante 7 años.
En cuanto a la responsabilidad civil, se solicita que la acusada, y en calidad de responsable civil subsidiaria la mercantil, indemnicen a la Seguridad Social con 197.742,15 euros, más los intereses legales correspondientes. La vista oral está programada para el miércoles, 17 de septiembre, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Gijón, a las 10:00 horas.
FUENTE