El Gobierno de Asturias y el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) no han logrado llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga programada para el 3 de octubre. Tras una reunión sin éxito el viernes, se espera que el Gobierno publique los servicios mínimos en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) este martes, lo que llevará al Simpa a presentar alegaciones.
El Simpa ha manifestado su oposición a la inclusión de médicos residentes en estos servicios mínimos, argumentando que utilizar a este colectivo como mano de obra en estas circunstancias no es ético.
La huelga dará inicio a las 8.00 horas del viernes 3 de octubre y concluirá a las 8.00 horas del sábado 4. Se estima que alrededor de 4.000 profesionales en Asturias serán convocados a participar. Esta huelga se suma a la convocatoria a nivel nacional liderada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA).
Además, el Simpa aprovechará esta movilización para plantear una serie de demandas a nivel autonómico, que incluyen aspectos retributivos como la recuperación de la paga extra de 2010, así como cuestiones organizativas y la eliminación de la ‘brecha’ por exclusividad.
FUENTE
