Seis empresas se encuentran compitiendo por un contrato de prestación de servicios de mantenimiento, conservación y limpieza de zonas verdes para los próximos dos años (2026-2028) en Avilés, con un valor de licitación de 4.390.068,65 euros (IVA incluido).
Entre las empresas interesadas se encuentran Eulen, Gruporaga, Lacera Servicios y Mantenimiento, Proinlec Norte – Aquaterra Servicios Infraestructuras, Urbaser y Valoriza Servicios Medioambientales – Ascan Servicios Urbanos.
El contrato actual finaliza el 28 de febrero de 2026, y la Mesa de Contratación ha aprobado la parte administrativa, tras lo cual las ofertas técnicas serán evaluadas por el Centro Gestor. Este contrato abarca el mantenimiento de zonas verdes, arbolado, jardineras, áreas de juegos infantiles, espacios caninos y otros terrenos municipales calificados como equipamiento en el Plan General de Ordenación de Avilés.
Además, el Ayuntamiento requiere un servicio especial de mantenimiento y limpieza para los parques que sirvan de escenario a actividades aprobadas por el consistorio, como Carbayedo durante el Antroxu y San Roque, Cabruñana y Las Meanas durante El Bollo y lunes de Pascua, entre otros eventos.
Se prestará especial atención al cuidado de la fauna en las zonas verdes donde haya animales introducidos, como peces, patos, ocas, cisnes y otros, así como a la conservación de cajas nido, comederos y otros elementos de campañas de educación medioambiental.
El objetivo principal del Ayuntamiento de Avilés es mejorar la prestación de este servicio, por lo que el contrato se ha dividido en diferentes programas para cumplir con los requisitos establecidos. Estos incluyen programas de riegos, abonados, enmiendas, entrecados y escardas, así como de mantenimiento y poda de arbolado, palmeras, setos y topiarios, todo con el fin de mejorar el aspecto estético de cada especie y respetar su forma natural.
En resumen, se busca garantizar un mantenimiento adecuado de las zonas verdes de Avilés, con un enfoque en la sostenibilidad y el cuidado del entorno natural de la ciudad.
FUENTE
