La ciudad asturiana de Sama se convirtió el sábado en el epicentro de la repulsa contra la violencia sexista, después de que un hombre de 72 años presuntamente matara a su pareja, una mujer de 40 años, el viernes por la noche en Lasgraana.
La Delegación del Gobierno, junto con el Principado de Asturias y el Concejo de Lugreo, convocaron una concentración a las 5:00 p.m. en el Concejo Municipal. Además, el municipio anunció tres días oficiales de luto a partir del lunes.
Grupos feministas y miembros de los principales partidos políticos asturianos se unieron a la concentración, la cual tuvo réplicas en varios concejos asturianos, incluyendo las principales ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés al mismo tiempo.
La mujer fallecida, de 40 años y originaria de Cuba, deja a tres niños huérfanos de entre 15 y 7 años. El hombre de 72 años, vecino de Lugreo, tenía antecedentes de violencia de género en 2015.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Principado, Adrián Barbón, condenó el crimen y expresó su deseo de que la justicia «actúe con contundencia» contra el autor, reconociendo a los dos jóvenes como «valientes».
El presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, quien también estuvo presente en la concentración, señaló que «ninguna sociedad moderna puede convivir con semejante atrocidad» y envió «todo el amor del mundo» a la familia de la mujer asesinada.