La máxima responsable de El Musel busca un acuerdo previo con el Consistorio
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, ha manifestado este martes que no rechazan formar parte del Plan Especial de los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, con el seis por ciento que la titularidad de la franja litoral otorga al puerto.
Sobre la cesión de dicha franja litoral, acordada previamente con el Ayuntamiento gijonés por el anterior presidente portuario, Laureano Lourido, ha enfatizado que se trata de la cesión para uso ciudadano «y eso no está en duda por ninguna de las partes», ha subrayado.
Así lo ha comunicado a los medios de comunicación, tras una reunión en el Ayuntamiento de Gijón con la alcaldesa, Carmen Moriyón, y otros representantes del Gobierno local y técnicos municipales. Una reunión que ha durado más de una hora y de la que Roqueñí ha expresado su satisfacción al salir.
En este sentido, la presidenta portuaria ha destacado que se han registrado «avances», al tiempo que ha resaltado el hecho de que ambas instituciones se hayan sentado a dialogar para encontrar puntos en común y construir un acuerdo beneficioso para Gijón.
Además, ha señalado que tienen previsto reunirse nuevamente este próximo jueves. En este sentido, ha adelantado que trabajarán en un documento conjunto.
También ha mencionado que, como presidenta portuaria, pretende llegar al Consejo de Administración de El Musel, donde se deben tomar las decisiones que afectan al puerto, con un acuerdo previo con el Ayuntamiento, en lugar de «someter esto a los consejeros de forma que se vean obligados a elegir entre una opción u otra», ha subrayado.
«Creo que debe haber una única opción, la que sea mejor para Gijón y su ciudadanía, y en eso es en lo que hemos estado trabajando desde el principio en la Autoridad Portuaria», ha asegurado.
Roqueñí, además, ha admitido que la última reunión del Consejo Social, en la que la Autoridad Portuaria propuso al Ayuntamiento dialogar sobre un borrador de un convenio que habían presentado, le ha dado «pistas» a través de las respuestas de la alcaldesa y su equipo, para saber por dónde podrían encontrar puntos de acuerdo.
En cualquier caso, ha insistido en que están trabajando en avanzar en cómo la Autoridad Portuaria puede colaborar con el Ayuntamiento en el desarrollo de un polo de economía azul.
En relación a esto último, ha planteado la pregunta de quién mejor que el puerto y su ecosistema para desarrollar y contribuir a que este polo económico sea una realidad.
Consultada sobre si el Ayuntamiento sigue considerando llevar al puerto gijonés a los tribunales por la cesión de la franja litoral, ha indicado que esa respuesta deberá darla el Gobierno municipal.
No obstante, ha dejado claro que la voluntad de la Autoridad Portuaria es resolver esto «de manera amigable», como debe ser entre instituciones públicas que disponen de mecanismos para lograrlo.
