El Principado de Asturias se encuentra en alerta este domingo debido al riesgo alto de incendios forestales en 19 concejos, incluyendo Avilés, Gijón y Llanes. Además, otros 26 concejos presentan un riesgo moderado, según información proporcionada por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).
Entre los concejos con riesgo alto se encuentran Avilés, Candamo, Carreño, Castrillón, Corvera, Cudillero, Gijón, Gozón, Illas, Las Regueras, Llanera, Llanes, Muros del Nalón, Peñamellera Baja, Pravia, Ribadedeva, Ribadesella, Salas y Soto del Barco. Por otro lado, los concejos con riesgo moderado incluyen Aller, Amieva, Cabrales, Cabranes, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Degaña, Grado, Ibias, Lena, Mieres, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Teverga, Tineo, Villaviciosa y Yernes y Tameza.
Es importante que la población tome precauciones en actividades al aire libre y siga las recomendaciones de seguridad para prevenir incendios, especialmente en áreas con riesgo alto y moderado. El Gobierno autonómico proporciona diariamente este índice de riesgo, basado en las previsiones del Indurot, que utiliza una escala de cinco niveles que va desde ‘bajo’ hasta ‘extremo’.
FUENTE
