El Ayuntamiento de Avilés llevará a cabo un proyecto de limpieza y restauración del complejo escultórico de la Ría de Avilés, ubicado en la ciudad. Este conjunto de siete estructuras, que incluye obras como «Alegoría a la Siderurgia», «Desequilibrio» y «Vulcano», será sometido a trabajos de limpieza, restauración del acero, protección y repintado, respetando los colores originales diseñados por artistas locales.
La empresa encargada de esta labor, Asturiana de Granallados y Pinturas, realizará las tareas por un importe total de 47.432 euros, IVA incluido. Entre las labores a realizar se encuentra el lavado con agua a presión, el cepillado para eliminar musgos y líquenes, el saneamiento y protección del acero, así como el repintado manteniendo la estética original de las esculturas.
Estas acciones responden al deterioro causado por la exposición al ambiente marino, que ha afectado la pintura, provocado la presencia de óxido y musgo en algunas áreas. A pesar de mantener su estabilidad estructural, es necesario intervenir para preservar la integridad de estas obras que forman parte del paisaje urbano de Avilés.
El concejal de Servicios Urbanos, Movilidad y Medio Ambiente, Pelayo García, destacó la importancia de esta intervención para recuperar y mantener en buen estado estos elementos escultóricos que embellecen la ciudad y su entorno natural. Se espera que estas acciones contribuyan a preservar el patrimonio artístico de Avilés y a mejorar la imagen de la ría, complementando otras iniciativas de embellecimiento urbano que se están llevando a cabo en la localidad.
FUENTE
