El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 16,6 millones de euros (sin IVA), a través de Adif, las obras de renovación integral de los túneles de Villabona, en la línea ferroviaria de ancho convencional León-Gijón que pasa por el Principado de Asturias.
El contrato tiene como objetivo modernizar la infraestructura, mejorar las condiciones de funcionamiento de los túneles y aumentar los estándares de calidad de la línea para estimular el tráfico de pasajeros y mercancías, según informa el Ministerio en un comunicado.
Las actuaciones se realizarán manteniendo el tráfico ferroviario durante las obras, minimizando las afectaciones a la operación de la línea.
Los túneles de Villabona 90I y 90II albergan cada uno una vía y tienen una longitud de 902 y 853 m, respectivamente. Están situadas en un tramo de la línea León-Gijón perteneciente al núcleo de Cercanías de Asturias (línea C-1 y C-3), con un notable número de circulaciones, y por la que también discurren servicios de media y larga distancia.
Esta inversión se integra en el Plan de Cercanías de Asturias, que incluye 1.777 millones de euros para impulsar la renovación y modernización tanto de las infraestructuras como de las estaciones y el material rodante del Principado.
FUENTE