El Consejo de Autoridad Portuaria de Avilés (APA) ha aprobado este martes el inicio del expediente para la contratación de las obras del proyecto de adecuación de infraestructuras de abrigo del Puerto de Avilés, por un importe de 4,3 millones de euros. Esta actuación forma parte del actual Plan de Inversiones de la APA y se espera que se desarrolle a lo largo de 2026.
Además, se ha informado sobre el aumento en el tamaño de los bloques proyectados en el refuerzo del dique, debido a un mayor número de temporales marítimos extremos relacionados con el cambio climático.
En cuanto a los tráficos de la APA hasta el 30 de septiembre, se ha registrado un total de 3,5 millones de toneladas, con un ligero descenso del 0,16% con respecto al mismo período del año anterior. Se destaca el crecimiento en la mercancía general y la pesca, mientras que los graneles líquidos y sólidos han experimentado una disminución.
En otros asuntos, se ha incorporado como nuevo consejero de la Autoridad Portuaria de Avilés a José Manuel Zapico, quien sustituye a Bernardo Álvarez Ortega. También se han aprobado nombramientos y licencias para empresas relacionadas con la actividad portuaria.
Finalmente, se ha recibido información sobre la solicitud de concesión del Grupo Térvalis para la construcción de una nueva planta de granulación y solubilización multiproducto en la margen izquierda de la Ría de Avilés. Esta inversión asciende a 63 millones de euros y se estima la creación de 60 empleos directos asociados a la planta.
FUENTE
