
Asturias ha registrado este sábado por la tarde un total de 14 incendios forestales, de los cuales 6 siguen activos, 7 están controlados y 1 se encuentra estabilizado, según informó el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). La población afectada ha sido alertada para extremar la precaución, sofocar pequeños focos por la base de las llamas, cubrir nariz y boca, huir en dirección opuesta al humo y, en caso de quedar rodeados por el fuego, situarse siempre a espaldas del viento y alertar al 112.
En Cangas del Narcea, el incendio de Genestoso ha movilizado a bomberos de Tebongo y Somiedo, la Unidad Militar de Emergencias (UME), dos cuadrillas de la empresa Medio Ambiental Valledor, dos bulldozer y las Brif de Tineo y domiciliaria. En Somiedo, también trabajan bomberos de Grado, la empresa Servicios y Naturaleza Astures y la Brif de Ruente. El Puesto de Mando Avanzado del concejo cangués coordina el operativo, bajo la dirección de un Jefe de Zona de bomberos.
Además, se han reportado otros incendios activos en Bezanes (Caso), Taranes (Ponga), Camarmeña (Cabrales) -donde la Ruta del Cares sigue cerrada-, Ligüeria/Omedal (Piloña) y Villamarcel/Faedo (Quirós).
Por otro lado, los incendios controlados se encuentran en Cangas del Narcea, Coaña, Castrillón, Allande y Onís, mientras que en Villanueva de Oscos la situación está estabilizada. En Degaña y Ponga se mantienen labores de vigilancia debido a la proximidad de incendios en León.
La situación sigue siendo preocupante y las autoridades continúan trabajando para controlar la situación y proteger a la población y el medio ambiente de la región.
FUENTE