El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha expresado su crítica hacia el acuerdo alcanzado entre ERC y el Gobierno de España sobre financiación autonómica. Según Queipo, este acuerdo «rompe todos los acuerdos suscritos por Asturias y es una nueva agresión directa a nuestra tierra».
Para Queipo, el pacto representa «una nueva cesión de Pedro Sánchez a sus socios independentistas» y supone un perjuicio para Asturias. Considera que Sánchez está sacrificando los intereses de la región en pos de mantenerse en el poder. Además, resalta que este acuerdo va en contra de los principios de equidad, suficiencia y solidaridad interterritorial que deben regir cualquier modelo de financiación autonómica.
El líder del PP asturiano también hace referencia a la Declaración de Santiago, en la que Asturias y otras comunidades autónomas condenaron cualquier tipo de acuerdo bilateral en materia de financiación. Por ello, Queipo exige que se ponga fin a cualquier acuerdo que perjudique los intereses de Asturias y que los diputados asturianos del PSOE se opongan al mismo en el Congreso de los Diputados.
Por último, Queipo denuncia la subida del peaje del Huerna para los asturianos mientras Cataluña recibirá 4.700 millones de euros adicionales. En este sentido, hace un llamado a la defensa de Asturias por parte de su gobierno, en lugar de priorizar los intereses de Pedro Sánchez.
En resumen, el presidente del PP de Asturias rechaza el acuerdo de financiación autonómica entre ERC y el Gobierno, considerándolo perjudicial para Asturias y en contravención de los principios de equidad y solidaridad interterritorial. Demandando una postura firme por parte de los representantes asturianos y la defensa de los intereses de la región, Queipo busca evitar que acuerdos como este continúen perjudicando a Asturias.
FUENTE
