El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha criticado duramente al presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, por su silencio ante lo que él considera un «chantaje» en relación a la reforma del modelo de financiación autonómica.
Queipo también ha exigido la dimisión del consejero de Hacienda del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, por no interrumpir sus vacaciones para asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado recientemente.
En lugar de Peláez, fue la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, quien participó en la reunión convocada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para presentar la propuesta sobre el reparto de recursos públicos. Tras el encuentro, Llamedo valoró positivamente el refuerzo del Fondo de Compensación Interterritorial anunciado por la ministra.
Queipo ha manifestado su asombro por la actitud complaciente del Gobierno asturiano en lo que respecta a la reforma de la financiación autonómica, señalando que se han abandonado los intereses de la región.
El líder del PP de Asturias ha criticado que el presidente Barbón no haya hecho declaraciones sobre un acuerdo entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que según Queipo beneficiaría al independentismo catalán y afectaría el futuro de Asturias.
Asimismo, Queipo ha cuestionado la postura de Llamedo, quien calificó la reunión del CPFF como un buen punto de partida, señalando que el consejero de Hacienda debería haber estado presente para informarse adecuadamente.
En opinión de Queipo, Peláez debería renunciar por no defender los intereses de Asturias en la negociación sobre la financiación autonómica, dejando a la región en una posición vulnerable.
En conclusión, el líder de la oposición en Asturias ha expresado su total desacuerdo con las decisiones del Gobierno central y ha instado a que se defiendan los intereses de la región en esta negociación que considera un chantaje y que tendrá un gran impacto en el futuro de la comunidad autónoma.
FUENTE
