El alcalde alienta al sector de la hostelería a ver al Ayuntamiento como un ‘aliado’
La vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, señaló el viernes que no comparten «en absoluto» la propuesta de la ministra de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos de Ciudadanía del Principado de Asturias, Oviedo Zapico, sobre la declaración de zonas tensionadas en el distrito Centro y Arena, en el municipio de Gijón.
Pumariega, en una reunión con representantes de la patronal hotelera y hostelera OTEA, quienes coincidieron con Zapico en la necesidad de encontrar una solución al problema del acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes.
También enfatizó que el PP apuesta por derogar la Ley de Vivienda, por lo que no está de acuerdo con la declaración de Zonas Tensionadas. Al mismo tiempo, aseguraron que «están totalmente en desacuerdo» con el enfoque intervencionista propuesto por el asesor de IU.
Además, anunciaron que se reunirán el próximo lunes con la viceconsejera de Turismo, con quien desean compartir las necesidades que tiene Gijón en cuanto al Alojamiento Turístico (VUT), así como los próximos pasos que dará el Consell. El ayuntamiento les dará una vez finalice la moratoria sobre las licencias para este tipo de pisos.
Para Pumariega, Gijón fue «pionero» en la regulación del VUT en tres barrios donde crecía de forma «inadecuada». Sin embargo, sostuvo que debe haber un equilibrio entre aquellos que desean ofrecer una Vivienda Turística en el mercado y los vecinos de la zona.
Respecto a la reunión con OTEA, el concejal abogó por trabajar de la mano del sector en el diseño de políticas turísticas, desde programas de formación profesional hasta la promoción turística del municipio de Gijón. Pumariega alentó al sector a considerar al Ayuntamiento como un «aliado» para poder ofrecer los mejores servicios.