
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha enviado una declaración institucional a los demás grupos de la Corporación, solicitando al Gobierno Central un mayor presupuesto para la Ópera de Oviedo. Consideran que existe un agravio comparativo con otras ciudades en este aspecto.
El portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, junto al concejal Javier Ballina, ha presentado esta iniciativa para aumentar la subvención a la Fundación Ópera de Oviedo a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Destacan la importancia de la ópera como institución relevante y emblemática en Oviedo, con una tradición lírica que se remonta al siglo XVII, especialmente en el contexto de la candidatura de Oviedo para la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.
Ballina ha señalado que ha habido un recorte en la financiación estatal a la Ópera de Oviedo desde 2009. Actualmente recibe 500.000 euros anuales, frente a los 900.000 euros que recibía en 2009. El objetivo del PSOE es recuperar esa cifra en 2026. A pesar de que la subvención ha aumentado desde 2014, cuando llegó a su mínimo de 235.000 euros, consideran necesario un impulso mayor para que la ópera de Oviedo pueda competir en igualdad de condiciones con otras ciudades.
Ballina ha destacado la desigualdad en la financiación de la ópera de Oviedo en comparación con otras ciudades, como Bilbao con 1,1 millones de euros anuales o Valencia con 2,5 millones de euros. Esta reivindicación cobra especial relevancia en el marco de la candidatura de Oviedo a la Capitalidad Cultural, donde la ópera jugará un papel central.
Es fundamental, según Ballina, que la ópera esté debidamente respaldada para poder cumplir con los estándares de calidad necesarios en un evento cultural de esta magnitud.
FUENTE