La Corporación gijonesa aprobó por unanimidad en el Pleno Municipal la cesión de suelo público en derecho de superficie para un proyecto de vivienda colaborativa intergeneracional. El PSOE presentó la proposición, que incluía la construcción de al menos 30 viviendas colaborativas intergeneracionales. Esta iniciativa recibió el apoyo de Foro y PP, y se abrió un proceso de concurrencia competitiva para que una entidad sin ánimo de lucro pueda llevar a cabo el proyecto.
El concejal socialista Tino Vaquero destacó que la cifra de 30 viviendas era suficiente para empezar, aunque inicialmente se planteaba entre 30 y 40 viviendas. El concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, mencionó que el Gobierno local llevaba más de un año trabajando con la asociación para concretar el proyecto.
El proyecto de vivienda colaborativa intergeneracional se presenta como una alternativa para combatir la soledad no deseada y ofrecer opciones reales a los mayores fuera de las residencias de la Tercera Edad. Grupos como IU y Podemos mostraron su apoyo a esta iniciativa por ser intergeneracional y sin interés especulativo.
En otro orden de ideas, se aprobó por unanimidad la creación de un proyecto piloto de patios de colegios abiertos a la comunidad fuera del horario escolar, con el objetivo de brindar espacios de ocio para niños y jóvenes. Sin embargo, no prosperó la propuesta del PSOE sobre escuelas taller y talleres de empleo, que buscaba ampliar la oferta de programas de formación y empleo en la ciudad.
En cuanto a medidas complementarias ante la gripe aviar y otras plagas en Gijón, los grupos votaron en contra de la propuesta del PSOE, considerando que estas competencias corresponden al Principado y que se debe seguir una estrategia común ya establecida.
FUENTE
