La Comisión de Política Rural y Agrícola aprobó el miércoles una propuesta de ley promovida por el PP para obtener ayuda y compensación por el sacrificio obligatorio de animales en la ejecución de programas oficiales y acciones de supervisión, lucha, control y erradicación de sus enfermedades.
Específicamente, el texto aprobado por unanimidad le pide al gobierno asturiano que sustituya la ayuda destinada a comprar animales para reemplazar a los sacrificados resolviendo el ministerio, alcanzando el 100 % de los costos de subsidio.
También le pide al Parlamento que compense mediante ayuda complementaria debido a las ganancias desempleadas basadas en los márgenes brutos brutos de las diferentes actividades productivas en las granjas de ganado, oveja y cabra, en las cuales, por orden de la autoridad competente, sacrificio obligatorio o destrucción de animales en la ejecución de programas o acciones.
Finalmente, la iniciativa solicita establecer una línea específica de ayuda para las granjas que han inmovilizado a los animales de su explotación, una consecuencia de los programas de erradicación de pastos.