El desarrollo de suelo para vivienda y nueva industria son los objetivos prioritarios que se plantean para el año 2026 en Avilés. Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbano y Económico, ha presentado las actuaciones estratégicas incluidas en los Presupuestos del Ayuntamiento de Avilés para el próximo año, que marcarán el futuro del desarrollo urbano y empresarial de la ciudad.
En el ámbito de la vivienda, el gobierno municipal tiene como objetivo prioritario la creación de nuevos espacios en áreas ya integradas en la ciudad, recuperando zonas degradadas y completando terrenos vacíos, en concordancia con la Agenda Urbana de Avilés. Se han realizado estudios previos sobre suelo urbano no consolidado y urbanizable, y durante el año 2026 se redactará un documento de prioridades para definir las líneas estratégicas y objetivos de la Revisión del Plan General de Ordenación. Se prevé un proceso de participación ciudadana similar al realizado para la ampliación del Parque Tecnológico, con el objetivo de recoger aportaciones de la ciudadanía y agentes sociales.
Entre las actuaciones destacadas para el año 2026 se encuentran Los Alas – La Muralla, el Alto Vidriero, el Antiguo Colegio San Fernando y Ciudad Jardín. El proyecto Los Alas – La Muralla entrará en fase de urbanización, con la planificación y los trámites necesarios para albergar 55 viviendas. En cuanto al Alto Vidriero y la prolongación de la calle Santa Cecilia, se está trabajando en un informe para reactivar la urbanización y disponer de terrenos para la construcción de 350 viviendas. En el caso del antiguo colegio San Fernando, se buscan alternativas para convertir el espacio en una zona renovada con 70 viviendas. En Ciudad Jardín se iniciarán las obras de urbanización en 2026, con la posibilidad de construir 282 viviendas.
En el ámbito industrial, el proyecto «Avilés Isla de la Innovación» avanza para impulsar la innovación y la actividad económica en la ciudad. Se destaca la disponibilidad de 2.000.000 de metros cuadrados para empresas, con iniciativas como la Manzana del Talento, el desarrollo de Baterías y la ampliación del Parque Tecnológico. La Curtidora consolida su presupuesto para mantener su liderazgo entre los mejores centros empresariales de España, ofreciendo 10.000 metros cuadrados para nuevas iniciativas.
En resumen, Avilés se posiciona como un lugar atractivo para invertir, con un enfoque en un modelo urbano sostenible y una economía basada en la industria innovadora, priorizando la regeneración de espacios, la creación de vivienda y la atracción de nuevas empresas. Los presupuestos para el área de Desarrollo Urbano y Económico para el año 2026 reflejan este compromiso municipal.
FUENTE
