
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido la reunión del comité de dirección del ministerio, donde se han establecido las prioridades de actuación para los próximos meses. Una de las principales metas es mejorar el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) y la política pesquera, centrándose en la propuesta del Marco Financiero Plurianual 2028-2034 presentada por la Comisión Europea.
Se planea crear un frente común en España con las comunidades autónomas y las organizaciones representativas del sector agrario y pesquero para abogar por una mejor dotación presupuestaria en las políticas comunitarias. Asimismo, se abordarán temas como la política comercial y arancelaria, así como los efectos de los incendios en el sector agrario, incluyendo los aranceles del 15% impuestos por Estados Unidos.
El ministro ha destacado la importancia de mitigar el impacto de los aranceles en los productos agroalimentarios durante las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos. Además, se hará hincapié en la contribución del sector agrario a la emergencia climática, promoviendo un papel fundamental en la sostenibilidad y desarrollo rural.
El Ministerio de Agricultura continuará trabajando en la implementación de la Estrategia Nacional de Alimentación, con el objetivo de transitar hacia un sistema alimentario más sostenible y competitivo. También se avanzará en la preparación de la Ley de Agricultura Familiar, adaptándola a la nueva normativa de la PAC en la Unión Europea.
En la reunión del comité de dirección, se han presentado el nuevo director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro, y la nueva presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Silvia Capdevila. Ambos asumirán sus funciones tras la conclusión de la reunión, marcando un nuevo rumbo en las políticas del ministerio.
FUENTE