El consejero de Hacienda del Principado de Asturias y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Peláez, ha destacado la importancia de que la financiación autonómica sea el resultado de una negociación entre todas las partes involucradas, y no simplemente un contrato de adhesión. Por esta razón, ha exigido la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Desde el Principado de Asturias se ha solicitado la convocatoria de este consejo para conocer la propuesta de reforma del modelo de financiación anunciada por el Ministerio de Hacienda, la cual debe servir como base para una negociación multilateral. Peláez ha abogado por un modelo de financiación autonómica que garantice los recursos necesarios para ofrecer servicios públicos de calidad en igualdad de condiciones en toda España, teniendo en cuenta las necesidades específicas de Asturias.
En este proceso, la posición de Asturias será la defensa del acuerdo adoptado en la Junta General del Principado, respaldado por todas las fuerzas parlamentarias excepto Vox, así como de la Declaración de Santiago, suscrita por ocho comunidades autónomas. La prioridad es asegurar una financiación que permita el desarrollo y la mejora de los servicios públicos en la región.
FUENTE
