La concejala de Deportes, Concepción Méndez Suárez, ha presentado esta mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo, el proyecto de candidatura de Oviedo a ser Ciudad Europea del Deporte 2026, “un camino que comenzamos a principios y que hoy llegamos a la fecha que habíamos señalado, el mes de junio, donde teníamos que defender la candidatura, el dosier y el trabajo técnico que se ha realizado ante la comisión evaluadora que aquí nos acompaña”, compuesta por el secretario general de ACES, Hugo Alonso; Gonzalo Cuesta, Jesús Peramos y Sofía Miranda concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, cuando Madrid fue Capital mundial del deporte.
La edil y los técnicos del área de Deportes les han explicado “qué se hace en Oviedo en materia de deporte, cuál es la actividad deportiva, nuestra política, por qué queremos ser Ciudad Europea del Deporte y por qué queremos que esta seña de identidad, esta distinción nos sea otorgada a finales de año”.
El presidente de la Comisión evaluadora, Hugo Alonso, ha argumentado que esta distinción la otorga ACES, “una asociación privada, sin ánimo de lucro, que está ubicada en Bruselas y que desde el año 2000 viene reconociendo las labores de las ciudades por sus políticas deportivas, entendiendo el deporte como salud, como bienestar, como elemento integrador y de creación social, como cultura, como elemento de educación, dando la posibilidad a todo el mundo de practicar deporte, desde los niños a los mayores, pasando por los discapacitados, logrando diferentes objetivos a través de la práctica deportiva”. Este año, ha continuado, “celebramos nuestro 25 aniversario y tenemos una red de 6.000 ciudades del deporte el mundo”. También ha detallado “que hay diferentes categorías a la hora de presentarse al premio, Capital Mundial, Capital Europea y Capital Americana y luego están las Ciudades Europeas del Deporte, ciudades de entre medio millón de habitantes y 25.000 y ahí entra Oviedo. Puede haber un máximo de cuatro ciudades premiadas por país, pero como en el año 2027 Zaragoza va a ser Capital Europea del Deporte, pues ese año se pueden duplicar en el país de origen de la Capital el año previo las candidaturas, con lo cual el año que viene podrían ser hasta ocho candidatas a Ciudad Europea del Deporte”.
Respecto a la concesión de esta distinción, Alonso ha subrayado que “supone dar visibilidad internacional, poner en valor las políticas deportivas de las ciudades y formar parte de la red más grande de ciudades deportivas en todo el mundo, más de 6.000, que comparten experiencias, conocimiento, una comunicación y luego otra ventaja más es la posibilidad de captar fondos europeos. ACES tiene un convenio con la European Platform of Sport Innovation (EPSI), que es una de las consultoras más importantes que hay en Bruselas, y aquellas ciudades que están premiadas por nosotros forman parte de esta membresía y pueden tener la posibilidad de captar fondos europeos a través de EPSI”.
Sobre la evaluación Alonso ha indicado: “Nosotros cuando venimos a la ciudad evaluamos 12 criterios que suponen 100 puntos y la ciudad para pasar el corte tendría que obtener 75 puntos. Se evalúan las infraestructuras deportivas, la participación ciudadana, la planificación, las inversiones, el asociacionismo, el plan de comunicación, los eventos deportivos, la movilidad, la sostenibilidad… y en el caso de Oviedo sí tiene todos los mimbres para convertirse en Ciudad Europea del Deporte”. Esta tarde la presentación de la candidatura será en el Palacio de los Deportes.
