La vicepresidenta del Gobierno del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha mantenido un encuentro telemático con asturianos residentes en Caracas para conocer de primera mano su situación actual y expresarles el apoyo y compromiso del Gobierno de Asturias frente a la situación en Venezuela.
Durante la reunión, Llamedo reiteró el compromiso de Asturias con sus ciudadanos en el exterior, destacando el contacto constante que mantienen con la colectividad asturiana en Venezuela a través del Centro Asturiano de Caracas y la Fundación Centro Asturiano de Caracas.
La vicepresidenta resaltó la importancia de estos organismos como «nuestros ojos sobre el terreno», fundamentales para detectar necesidades, demandas de apoyo social y posibles acciones institucionales. En esta legislatura, el Principado ha destinado cerca de 700.000 euros en ayudas a emigrantes asturianos en Venezuela, con un centenar de personas en situación de especial vulnerabilidad recibiendo apoyo económico solo en 2025, según información del Gobierno.
En la reunión también participaron la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso.
FUENTE
