
El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, resaltó el crecimiento del Queso Casín en la 35ª edición de su certamen, destacando un aumento en la producción en comparación con el año anterior a pesar de contar con una quesería menos en funcionamiento.
Durante el año 2024, se produjeron 1.200 kilos más de Queso Casín que en 2023, consolidando así este producto como una «joya agroalimentaria» asturiana. Marcos elogió el esfuerzo de las dos queserías que continúan produciendo este queso y se comprometió a seguir fortaleciendo las ayudas para el control, certificación y promoción del mismo.
Ante la situación actual de este producto, el consejero Marcos planteó la posibilidad de implementar medidas similares a las realizadas en el Banco de Tierras para facilitar la sucesión en las explotaciones. «Debemos buscar la manera de brindar apoyo para aquellos que ya tienen la instalación y para aquellos que desean incorporarse», declaró.
En resumen, el Queso Casín experimentó un crecimiento significativo en su producción en el año 2024, a pesar de ciertas dificultades en el sector. La labor de las queserías involucradas en su elaboración y el compromiso del consejero Marcos con este producto tradicional son clave para su continuo desarrollo y preservación en el mercado.
FUENTE