El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno de Asturias, Marcelino Marcos, ha asegurado que el plan de gestión del lobo se está cumpliendo de manera rigurosa. En respuesta a las críticas del diputado del PP Luis Venta, quien sugirió que se declare al lobo como especie cinegética para permitir la caza, Marcos ha afirmado que los ‘populares’ están generando «inseguridad» de forma injustificada.
Según Marcos, el plan establece los procedimientos para llevar a cabo los controles, comenzando por los agentes medioambientales y, en caso de ser necesario, solicitando la colaboración de los cazadores. El consejero ha enfatizado que existe seguridad jurídica y un marco normativo claro que respalda estas acciones.
«La sensación que tengo es que el Partido Popular no desea que cumplamos con el programa de actuación. Por un lado nos solicitan información, pero por otro intentan sembrar dudas e inseguridad, especialmente entre los cazadores. Como Administración, tomamos decisiones respaldadas por la seguridad jurídica», ha declarado Marcos.
Este enfoque busca garantizar el equilibrio entre la protección de la especie y la gestión adecuada de la población de lobos en Asturias, asegurando al mismo tiempo la colaboración de diversos actores involucrados en esta tarea.
FUENTE
