
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha informado sobre las novedades en la extinción de los incendios forestales en Asturias. Según Calvo, la evolución de los focos más preocupantes, provenientes de los incendios de Orayo y Anllares de León, se ha ralentizado, lo que indica que la cercanía al núcleo de población no será inmediata.
Se han incorporado nuevos recursos al operativo, como las BRIF de Ruente (Cantabria), un equipo aéreo del Ministerio con base en La Morgal y un helicóptero en Cangas de Onís para atender los focos del Oriente. Además, se está utilizando maquinaria pesada para crear cortafuegos en la zona del incendio de Gaña, que tiene un frente de más de 10 kilómetros.
Aunque los medios aéreos no operan durante la noche, los equipos terrestres seguirán trabajando para contener los incendios y garantizar la seguridad de la población. El SEPA recuerda a la población la importancia de extremar las precauciones: cubrir nariz y boca frente al humo, sofocar pequeños focos por la base de las llamas y, en caso de quedar rodeado por el fuego, situarse a espaldas del viento y alertar al 112.
FUENTE