Los recién nacidos en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés recibirán un llibru en asturiano para guardar recuerdos de su nacimiento y otros momentos especiales. Este libro, titulado ‘El llibru pa lo más piquiñino de la casa’, es parte de una iniciativa de la Concejalía de Normalización Lingüística en colaboración con el hospital.
El objetivo de este proyecto es invitar a las familias a participar en la creación de este libro, que sin duda se convertirá en un preciado álbum de recuerdos, además de contribuir a promover y fortalecer el uso del idioma asturiano. Los materiales para el libro fueron presentados por la mañana en el Hospital San Agustín, con la presencia de diversas autoridades.
Este material sencillo y manejable permitirá a los padres escribir, dibujar y pegar fotografías, ilustrando la vida de los más pequeños desde su nacimiento hasta los momentos más significativos. Además, se incluyen palabras y términos propios de Avilés para enriquecer el vocabulario utilizado.
La campaña, que retoma una iniciativa previa en colaboración con el Hospital San Agustín, busca proporcionar un recurso agradable y práctico donde se pueda recopilar información sobre los recién nacidos. Los textos han sido elaborados por la Red de Servicios de Normalización del Principado de Asturias, las ilustraciones son de Olmo García Huete y la edición ha corrido a cargo de la Editorial Trabe.
En resumen, este proyecto no solo brinda un hermoso recuerdo a las familias, sino que también promueve el uso y la difusión de la lengua asturiana, enriqueciendo la experiencia de los recién nacidos y sus familias en Avilés.
FUENTE
