Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Asturias por los siniestros registrados durante el año 2025 ascienden a 6,43 millones de euros. Según ha informado la compañía en nota de prensa, esta cifra se ha mantenido constante en los últimos años, superando anualmente los 6 millones de euros en daños e indemnizaciones en la región.
En el sector ganadero, se han gestionado cerca de 11.000 siniestros en 2025, abonando 5,05 millones de euros en indemnizaciones a los ganaderos asturianos asegurados. Estos siniestros abarcan accidentes y enfermedades en el ganado vacuno. Además, el seguro agrario ha atendido un centenar de siniestros en ovino, caprino, equino y aviar, así como los gastos relacionados con la retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones, que sumaron 1,22 millones de euros.
En cuanto a las indemnizaciones de las líneas de seguros agrícolas, se han abonado 133.000 euros por siniestros en explotaciones de maíz, kiwi, arándanos y legumbres.
A nivel nacional, el año 2025 se ha cerrado con 804 millones de euros en siniestralidad, siendo el segundo importe más elevado registrado, solo por detrás de la sequía excepcional de 2023. Estas cifras representan las indemnizaciones más altas en los 45 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En el caso específico de Asturias, las indemnizaciones abonadas a agricultores y ganaderos en los últimos 5 años (2021-2025) superan los 35 millones de euros.
FUENTE
