La diputada y portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, participó en la jornada ‘Agricultura, ganadería y pesca, un reto para la soberanía alimentaria de España y la autonomía europea’ celebrada en el Congreso. López destacó que en los últimos 4 años se han perdido más de 4.000 explotaciones ganaderas en Asturias debido al exceso de burocracia.
«Es lamentable hablar sobre la supervivencia del sector primario, vital para nuestra alimentación y que, además, genera una gran actividad económica que contribuye a mantener la población en zonas rurales cada vez más abandonadas y olvidadas», señaló López.
La representante de Vox en Asturias mencionó que los altos impuestos y la burocracia están haciendo que las explotaciones ganaderas dejen de ser rentables, convirtiendo a los ganaderos en esclavos del papeleo y dedicando más tiempo a las exigencias administrativas que a su actividad económica.
Además, en Asturias se enfrentan a problemas con la fauna salvaje y los constantes ataques del lobo, oso, jabalí y tejón, que causan daños en las explotaciones ganaderas de forma regular.
En cuanto a la pesca, la portavoz de Vox Asturias destacó que la región ha perdido un 42% de sus embarcaciones pesqueras, dejando solo 255 embarcaciones. A pesar de las solicitudes de soluciones por parte de las cofradías, los gobernantes han ignorado el problema.