La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha participado en un minuto de silencio en condena de los recientes asesinatos por violencia de género de tres mujeres en Toledo, Sevilla y Barcelona.
Según información de la Delegación, con los casos de Rossmery de 39 años en Toledo, Jennifer de 30 años en Sevilla y Sayuri de 36 años en Barcelona, ya suman 45 las mujeres asesinadas en 2025 a manos de sus parejas o exparejas, dejando a 31 menores de edad huérfanos.
Desde 2003, un total de 1.340 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España. Desde 2013, se contabilizan 65 niños y niñas asesinados por violencia de género contra sus madres, y 500 menores han quedado huérfanos a causa de esta violencia.
La Delegación del Gobierno en Asturias, en colaboración con el Ministerio de Igualdad y otras entidades gubernamentales, reafirma su condena a estos actos de violencia de género. Se comprometen a seguir trabajando desde la unidad y la firmeza para avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista.
La declaración oficial fue leída por Andrea Pavón, secretaria general de la Delegación del Gobierno, donde se destaca la importancia de no tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres en una sociedad democrática.
Además, se recuerda la disponibilidad de recursos como el teléfono 016, consultas online a través del correo 016-online@igualdad.gob.es, el canal de WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat en la web violenciagenero.igualdad.gob.es, todos operativos las 24 horas del día. En caso de emergencia, se pueden contactar también con el 112, la Policía Nacional (092) o la Guardia Civil (062).
FUENTE
