
Las oposiciones sanitarias con mayor número de aspirantes se llevarán a cabo en Gijón durante la primera quincena de noviembre, según confirmó la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en la Feria de Muestras de Gijón, FIDMA. Entre las convocatorias con mayor afluencia se encuentran las de enfermería, auxiliares de enfermería, celadores y administrativos, con hasta 13.000 personas inscritas para un examen, lo que requerirá la realización de las pruebas en el recinto de la Feria o incluso en otros lugares dentro de Gijón.
Saavedra señaló que estas pruebas se llevarán a cabo en la primera o segunda semana de noviembre, mientras que para las convocatorias de menor tamaño se prevé su realización a lo largo de este año, posiblemente en octubre, noviembre y diciembre. Aunque aún no se ha establecido un cronograma definitivo, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) está trabajando en ello, con el objetivo de informar a las organizaciones sindicales sobre las fechas de los exámenes.
En otro contexto, durante la celebración del Día del Donante de Sangre en la FIDMA, la consejera Saavedra destacó la importancia de aumentar la donación de sangre en Asturias. A pesar de que la región ocupa el tercer lugar en donaciones, después de Extremadura y Castilla y León, se hace necesario seguir fomentando la participación de más personas, especialmente jóvenes, en esta labor solidaria.
Saavedra subrayó la necesidad de un relevo generacional en la donación de sangre, destacando que actualmente un 33,77% de personas entre 18 y 24 años participan en este acto altruista, cifra que aumenta a más de un 52% si se incluye a personas de hasta 34 años. Es fundamental no solo atraer a más donantes, sino también asegurar que la donación se realice de forma periódica para garantizar el abastecimiento de sangre de manera constante.
FUENTE