El Principado fue la segunda comunidad con el mejor resultado de este tipo de transacciones en ese mismo mes
La actividad comercial en el exterior de las empresas asturianas registró en abril los mejores datos del año, con un volumen de exportaciones de 518,9 millones, un 14,8% más que en marzo y un 6,4% superior al mismo mes del año anterior. Según la Sociedad de Promoción Exterior del Principado Asturex, el saldo comercial arrojó un superávit de 89,8 millones y una tasa cobertura del 120,9%.
La recuperación de las exportaciones en abril ha supuesto que la balanza comercial de Asturias arroje un saldo positivo de 14,6 millones en el acumulado anual. El superávit, aunque moderado, es importante si se analiza en el actual contexto de incertidumbre económica y de guerras arancelarias. De hecho, Asturias fue la segunda comunidad autónoma con mejor comportamiento en este tipo de transacciones en ese mismo mes.
Las diez principales partidas exportadoras han descendido un 4% desde enero. Pese a ello, algunos productos han registrado crecimientos significativos, como los químicos orgánicos, cuyas ventas al exterior han subido un 155,3%. En este apartado, el zinc y sus manufacturas encabezan las ventas, con un incremento del 3,2% en el acumulado del año. Los productos de fundición, hierro y acero siguen en el segundo puesto, con un alza del 20,1%. Otras partidas como los lácteos y los vehículos también mejoraron sus resultados.
Por destino de las ventas, los diez primeros países han aumentado sus transacciones un 5,8% y Francia continúa siendo el primer comprador de productos asturianos, con un crecimiento del 12,7% desde enero.
En cuanto al total de compañías exportadoras, se ha registrado un ligero descenso del 1,6% respecto al mismo periodo de 2024, pero ha aumentado un 0,3%, hasta las 585, las que mantienen este comercio de forma estable.
Intercambios con EEUU
Las ventas a EEUU descendieron el 20,7% durante los primeros cuatro meses del año, con un saldo de 62,19 millones, si bien se aprecia una subida de los productos laminados de hierro y acero.
Desde enero, Asturias importó mercancías desde Estados Unidos por valor de 260,16 millones, un 17,14% más que en el mismo periodo de 2024, en buena medida por el incremento de la importación de gas natural licuado.
La guerra arancelaria está provocando un descenso en la actividad comercial con EEUU, si bien aquellas firmas cuyo comercio es regular han crecido un 10% y ya son 85. “Esto quizás supone que las empresas con negocio consolidado siguen apostando por este mercado, pero que los exportadores casuales tienen recelo ante la incertidumbre actual”, ha explicado el director general de Asturex, Bruno López.