Guillermo Peláez, consejero de Hacienda: “Los últimos datos publicados confirman el impacto positivo de nuestro modelo tributario para favorecer a la gran mayoría social de Asturias”
El Gobierno del Principado consolida la vía fiscal asturiana como herramienta clave de apoyo a las familias. El sistema de deducciones autonómicas favoreció en 2023 un ahorro de 54,1 millones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para las clases medias y trabajadoras. El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre los datos definitivos publicados por la Agencia Tributaria al cierre del ejercicio.
El impacto de la vía fiscal no ha dejado de crecer desde que el Ejecutivo redobló su apuesta con medidas específicas para fomentar la natalidad o favorecer el acceso a la vivienda, entre otros fines. Las últimas cifras conocidas constatan esa tendencia. En la campaña de 2023, los beneficios fiscales crecieron 20 millones respecto al ejercicio anterior y el número de declaraciones individuales que se acogieron a las deducciones pasó de 83.000 a 87.853. Además, hubo 17.500 declaraciones conjuntas. En suma, el número de personas favorecidas por la vía fiscal asturiana supera las 105.000.
En 2023, la principal novedad fue la entrada en vigor de la consideración de familias numerosas, a efectos fiscales, de los hogares con dos hijos. El éxito de esta medida también queda patente en los registros de la Agencia Tributaria. En total, se acogieron a la deducción 23.924 declaraciones, lo que triplicó el número de 2022. Estas personas dejaron de pagar cerca de 15 millones en impuestos.
De cara a la campaña de la renta que acaba de finalizar, correspondiente a 2024, la previsión de ahorro para las clases medias y trabajadoras se sitúa en torno a 70 millones. Esta cuantía se alcanzará gracias a iniciativas como la entrada en vigor de una nueva deducción sobre los gastos vitales de personas de hasta 35 años, pionera a nivel nacional, o en la mejora en la desgravación por el cuidado de menores de 25, que en el caso del primer hijo ha pasado de 300 a 500 euros.
El consejero de Hacienda ha reiterado la voluntad del Principado de profundizar en la vía fiscal con medidas como la reforma del IRPF, ya anunciada. El borrador de la norma se elevará al Consejo de Gobierno este mes para iniciar posteriormente su tramitación en la Junta General.
La modificación está diseñada para apoyar a la gran mayoría social de Asturias y facilitará que 8 de cada 10 contribuyentes ahorren al menos 119 euros al año. Las modificaciones beneficiarán especialmente a las clases medias y trabajadoras: las rentas más favorecidas serán las inferiores o iguales a 35.000 euros.
Además, se neutraliza cualquier beneficio para las rentas superiores a 55.000 euros, que no pagarán ni más ni menos tras la reforma. No obstante, para avanzar en la justicia fiscal, las rentas muy altas tendrán que pagar algo más. Así, para las que superen los 175.000 euros el tipo aplicable pasará del 25,5% al 26%.
Contrato de seguridad para Sograndio
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida de 3.028.981 euros para licitar el nuevo contrato de seguridad del Centro de Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio, en Oviedo. Los fondos se distribuirán en dos anualidades: 504.830 para este año y 2.524.151 para el próximo.
La Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, de la que depende la gestión del centro, ya había adelantado hace unos meses la intención de renovar el servicio de seguridad y lanzar un nuevo contrato por mayor importe, con el fin de mejorar las prestaciones del actual.
El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno supone un notable incremento presupuestario, al pasar de un importe anual de 1,7 millones este año a los 2,5 previstos para 2026. Estos recursos adicionales permitirán ampliar la dotación de personal.
El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha una estrategia de mejora integral de Sograndio, en cuyo marco se nombró la semana pasada una nueva dirección. Junto con el refuerzo de la seguridad, el nuevo impulso al centro se sustenta en otros cuatro pilares: aumento de la plantilla, actualización de protocolos, renovación del proyecto y mejoras en el edificio.
Hacienda persigue optimizar el funcionamiento del centro, lo que reportará beneficios tanto al personal que desempeña allí su labor como a los menores internos.
