La Universidad de Oviedo se ha unido al consorcio internacional del proyecto ‘GENERA-COPA’, una iniciativa europea que busca fomentar la igualdad de género y la diversidad en áreas científicas y tecnológicas con un fuerte componente matemático, como la física, la ingeniería y las matemáticas.
Este proyecto, seleccionado entre 124 propuestas en la última convocatoria del programa Erasmus, ha recibido financiación por un total de 400.000 euros, siendo uno de los 25 proyectos finalmente respaldados. La Universidad de Oviedo, como parte de esta iniciativa, se compromete a integrar la perspectiva de género y diversidad de manera estructural en los planes de estudio, la enseñanza y la organización institucional.
GENERA-COPA aborda la realidad de la subrepresentación de mujeres y otros grupos minoritarios en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Para abordar este desafío, se propone el diseño y la implementación de nuevas herramientas formativas, la experimentación de metodologías docentes inclusivas y el fortalecimiento de los sistemas de mentoría para estudiantes de posgrado e investigadores jóvenes, en colaboración con otras universidades participantes.
En abril, Oviedo albergará la reunión internacional del proyecto para coordinar las actividades previstas. Se revisarán los programas de mentoría existentes con el objetivo de mejorar su eficacia en términos de igualdad, diversidad e inclusión, desarrollando nuevas formas de apoyo profesional que combinen la orientación académica con el trabajo en red y el impulso de las carreras científicas.
FUENTE
