La Policía Local llevará a cabo controles contra el consumo de alcohol y drogas al volante en la semana del 14 al 20 de julio
11 jul. 2025
La presencia de estas sustancias mientras se conduce multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir accidentes.
Entre los días lunes 14 al domingo 20 de julio, a lo largo de la semana que viene, la Policía Local de Avilés, colaborando con la Dirección General de Tráfico (DGT), llevará a cabo una campaña especial para intensificar la vigilancia en las carreteras con controles aleatorios de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, y prevenir así el consumo de estas sustancias al volante. Se trata de una de las campañas que la DGT aborda por el verano con motivo de mayor presencia de vehículos y gente por las carreteras y calles de ciudades que reciben gran número de visitantes.
Según indica la Dirección General de Tráfico, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Según la DGT, lamentablemente conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, donde el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas.
El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.
Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, por este motivo la Policía Local de Avilés durante toda la semana realizará controles para comprobar tanto la tasa de alcoholemia, como la presencia de drogas en conductores.
En la anterior campaña de prevención del consumo de alcohol al volante realizada en la semana del 16 al 22 del pasado diciembre, la Policía Local de Avilés realizó un total de 656 pruebas de detección de alcohol, resultando 15 positivas en vía administrativa al sobrepasar en aire espirado los 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Tres conductores fueron denunciados ante la autoridad judicial al sobrepasar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
En una de las campañas del pasado verano, que es cuando más se intensifica la vigilancia para prevenir el consumo de alcohol y drogas mientras se está conduciendo, en los controles llevados a cabo en la semana del 19 al 25 de agosto, se realizaron por parte de la Policía Local un total de 668 pruebas de alcoholemia, de las cuales 17 resultaron positivas. Entre estos casos, 3 conductores fueron denunciados ante la autoridad judicial por superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, una cifra que constituye un delito contra la seguridad vial.
Además de los controles de alcohol, se llevaron a cabo 99 pruebas de detección de drogas mediante test salivales. De estas pruebas, 25 conductores dieron positivo, siendo el cannabis y la cocaína las sustancias más comúnmente detectadas.
FUENTE