La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Asturias ha emitido un requerimiento a la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa), debido a «la insuficiencia y falta de accesibilidad» de los servicios higiénicos para sus trabajadores, especialmente para quienes realizan labores durante el turno nocturno.
Así lo ha denunciado el Comité de Trabajadores de Emulsa en un comunicado remitido a los medios este sábado. Este requerimiento, han explicado, surge tras una denuncia conjunta presentada por las secciones sindicales de CT, CSI y UGT en representación de los trabajadores del servicio nocturno de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
En la denuncia se evidenció que «muchos trabajadores», al no disponer de aseos accesibles durante la madrugada, debían desplazarse hasta las instalaciones centrales de Emulsa en Roces, «generando desplazamientos que pueden alcanzar hasta 50 minutos, afectando así tanto al tiempo efectivo de trabajo como al descanso legalmente establecido».
Los trabajadores han explicado que la empresa «optó por sancionar» a los trabajadores que acudían a los aseos ubicados en las naves centrales, circunstancia que obliga actualmente a muchos conductores a «improvisar soluciones para aliviarse».
Así las cosas, la Inspección ha requerido a Emulsa que, en un plazo máximo de 15 días, revise su evaluación de riesgos laborales e implemente medidas que garanticen que «todos sus trabajadores tengan acceso a servicios higiénicos adecuados en proximidad a sus puestos de trabajo durante toda la jornada laboral, incluyendo el horario nocturno».
Los sindicatos han reclamado una «solución inmediata» a esta problemática que afecta a la dignidad y condiciones laborales de los trabajadores, subrayando la importancia de «garantizar condiciones adecuadas de seguridad e higiene en todos los turnos y emplazamientos».