El Gobierno del Principado de Asturias ha presentado hoy la Estrategia Asturiana sobre la Soledad no Deseada (2025-2030), un documento que busca abordar el creciente problema del aislamiento involuntario en la región. Esta estrategia incluye medidas de detección, prevención y apoyo a las personas que se encuentran en riesgo o en situación de soledad no deseada.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, han detallado los principales objetivos de la estrategia en una jornada celebrada en Oviedo/Uviéu, en la que también participaron distintas entidades públicas y privadas, como la Federación Asturiana de Concejos, la Universidad de Oviedo y el Programa Rompiendo Distancias.
La estrategia se basa en tres ejes estratégicos con ocho objetivos específicos:
Eje 1: Detección y conocimiento
- Mejorar el diagnóstico y la visibilidad de la soledad no deseada.
- Formar a profesionales y utilizar tecnología para detectar casos.
Eje 2: Sensibilización, prevención e intervención
- Realizar campañas para reducir el estigma.
- Crear espacios comunitarios y programas intergeneracionales.
- Apoyar a personas cuidadoras y fomentar el voluntariado.
Eje 3: Innovación y trabajo en red
- Utilizar la tecnología de forma ética.
- Coordinar actores públicos y privados.
- Integrar la soledad no deseada en otras políticas (infancia, salud, vivienda).
Entre las acciones previstas se encuentra un estudio para conocer la dimensión y evolución del problema en Asturias, la implementación de un baremo en la historia social única electrónica para detectar casos tempranamente, y la puesta en marcha de la plataforma COVA, un coordinador virtual basado en inteligencia artificial.
La estrategia también contempla la ampliación del programa Rompiendo Distancias para incorporar a la juventud del medio rural, la creación de una cátedra de soledad no deseada junto con la Universidad de Oviedo, y la financiación estable y sostenida de las acciones frente a la soledad en el Principado.
En un contexto donde en 2024 Asturias contaba con 153.044 hogares unipersonales, y más del 28% de la población supera los 65 años, la Estrategia Asturiana sobre la Soledad no Deseada busca ser una respuesta integral y colaborativa ante un problema que afecta a una parte significativa de la sociedad asturiana.
