La Consejería de Educación de Asturias ha anunciado que destinará un total de 18,5 millones de euros de su presupuesto para el año 2026 con el objetivo de potenciar la equidad y seguir financiando medidas de marcado carácter social en el ámbito educativo. Entre las principales áreas que recibirán financiación se encuentran los servicios de comedor, transporte escolar y ayudas para la adquisición de libros de texto para los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos, siendo los comedores escolares los que recibirán la mayor dotación con 12,14 millones de euros.
Según detalló la consejera de Educación, Eva Ledo, el pasado curso se unificó el precio del menú escolar en 4,5 euros y se amplió el servicio hasta septiembre. Para el año 2026, se ofrecerá por primera vez el ciclo completo de comedor en junio y septiembre, además de consignar una partida específica para el alumnado de la nueva red pública de Les Escuelines/As Escolías.
En cuanto al transporte escolar, actualmente se ofrecen 941 rutas que utilizan diariamente 13.462 estudiantes. El presupuesto contempla dos partidas: una de 2,86 millones para financiar el servicio de vigilantes, con un incremento del 20,17% respecto al año anterior, y otra de 260.000 euros para ayudas individualizadas, un 4,84% más. Respecto a los libros de texto, se mantienen las cantidades establecidas el ejercicio anterior, con una partida de 2,73 millones para la red pública y una asignación de 110 euros por beneficiario. En la enseñanza concertada, se otorga directamente el dinero a las familias, con una asignación total de 596.170 euros.
En cuanto al presupuesto educativo de Asturias, la consejera Ledo ha comparecido para desglosar las principales partidas del mayor presupuesto de la historia del departamento, que asciende a 980,8 millones de euros, con un incremento del 9,33%. Estas cuentas buscan garantizar la calidad del sistema educativo, atender las necesidades de una comunidad cada vez más diversa y reconocer la labor docente de manera explícita.
Dentro de este presupuesto, se destinan 2,87 millones a la formación permanente del personal docente y a mantener la red de Centros del Profesorado y Recursos (CPR). A pesar de la reducción de la partida tras concluir la aportación de fondos europeos, se ha logrado un aumento del 10% en recursos propios. Los fondos para la capacitación digital del profesorado han permitido acreditar a casi 11.000 personas en diferentes niveles, superando así los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
FUENTE
